miércoles, 5 de octubre de 2011

Sistema Dopaminergico

Como había mencionado en una de mis anteriores entradas, es también conocido como la vía de gratificación regulada por dopamina, y se describen distintos tipos de organización de esta neuronas debido  a cumplen una amplia gama de funciones fisiológicas un de ellas es le siguiente sistema:
  • Meso-límbico-cortical: sus cuerpos neuronales se encuentran en el área tegmental ventral y sus axones hacienden hacía el estriado ventral (núcleo accumbens), corteza del cíngulo y cortezas prefontal media y lateral. Además posee otras proyecciones que llegan al tubérculo olfatorio, hipocampo, amígdala en el lóbulo temporal y la corteza entorrinal. 
Los receptores dopaminérgicos D1 y D2 se encuentran relacionados con el control subcortical de la conducta motora, y una estimulación directa sobre el receptor D2 que ocurre al consumir marihuana, lleva una inhibición de su actividad, disminuyendo la capacidad de recibir estímulos excitatorios. Los receptores D3 y D4 inhiben la adenilciclasa, por ultimo el receptor D5 ejercen un tono específico en la corteza cerebral modulando el estado de alertamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario