martes, 4 de octubre de 2011

Neuroanatomía de un Consumidor

El cannabis actua sobre el sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal, produciendo efectos placenteros o sensaciones de deliro, esquizofrenia, persecución. Durante la última decada numerosos experimentos han descubierto que los cannabinoides tienen receptores en el cerebro denominados CB1 y CB2.

El receptor CB1 interviene en la mayor marte de la acción de los cannabinoides, se define como un heptahelicoidal acoplado a proteínas G, uniendose por medio de la ferina, de esta manera inactiva la adenilato ciclasa, canales de Ca+ y activa canales de K+. los receptores al estar ubicados específicamente en el hipocampo, corteza cerebral, cerebelo y ganglios basales, cuando se tiene un consumo habitual de la droga sus efectos incluyen perdida de la memoria a corto plazo, hipotermia, catalepsia, alteración de la percepción y de los estados de animo. 

Los receptores CB2 actúan inhibiendo la adenilato ciclasa y la activación de la proteina quinasa activada por mitogenos. Esta característica hace que la marihuana sea utilizada como analgesico local, ya que actua sobre la serotonina, que es la causante de muchos dolores como la migraña. Esta acción de los cannabinoides influye sobre e sistema dopaminérgico también, produciendo un déficit del filtrado sensorial, por ende el individuo experimenta una distorsión motora y cognitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario